Nuestro Blog / Uncategorized
Sostenibilidad y Ética en la Producción de Superfoods
Dentro de la producción de superalimentos, la sostenibilidad y la ética son dos pilares altamente relacionados y fundamentales para iniciar mejores relaciones al momento de exportar los productos.
Y es que cuando hablamos de sostenibilidad, se tiene como principio el hecho de asegurar las necesidades del presente sin perjudicar a las necesidades de las generaciones futuras. Con ello, se garantiza la protección al medio ambiente, crecimiento económico y el desarrollo.
Por su parte, la ética reúne a un conjunto de principios y valores que priorizan el cuidado hacia el medio ambiente, la justicia social, el respeto a la biodiversidad y, por supuesto, el bienestar animal.
¿Cuál es la relación entre sostenibilidad y ética?
La razón por la cual las prácticas sostenibles y éticas se relacionan es que no solo se trata de cultivar y producir los superalimentos, sino que también de cómo estos se gestionan en el mercado interior y exterior.
En la actualidad, para poder abordar los desafíos que se presentan en la sociedad, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos claves:
- Sostenibilidad agrícola: Esencial para conservar los recursos naturales y garantizar la seguridad alimentaria en el futuro. Prácticas como la rotación de cultivos, agroecología y el uso de fertilizantes orgánicos, son fundamentales.
- Uso de tecnología verde: Es decir, utilizar maquinaria eficiente con energías renovables para reducir la huella ambiental y contribuir con la mejora del cambio climático.
- Compromiso con la sociedad: Parte integral de las prácticas éticas consiste en preservar el bienestar del planeta y el espacio en el cuál vivimos.
Impacto ambiental en la producción de superalimentos
Bien se sabe que, debido a sus características saludables y ecológicas, los superalimentos han ganado popularidad a nivel internacional, formando parte de los platillos del día a día. Sin embargo, su consumo está ocasionando un impacto ambiental y social que muchas veces pasa desapercibido.
Algunos ejemplos de estos impactos ambientales son los siguientes:
- Altas demandas por cultivar una sola semilla de un superalimento
- Transformación de la tierra o degradación del suelo
- Escasez de la biodiversidad
Por tanto, es necesario comprender y abordar estos problemas para garantizar una producción de superalimentos sostenible. Asimismo, se deben tomar las medidas ideales para evitar situaciones insostenibles.
Prácticas éticas
A continuación, compartiremos algunas consideraciones éticas que se relacionan con la producción de superalimentos:
- Evaluación necesaria acerca de cómo se cultivan y cosechan estos alimentos con el fin que se evite la deforestación, uso excesivo del agua y la contaminación del suelo.
- Garantizar la biodiversidad de cultivos y evitar centrarse en una sola semilla.
- Transparencia con el consumidor al momento de exportar los productos. Es decir, se debe proporcionar el acceso a la información clara sobre la producción de los superalimentos.
¿Cómo se practica la sostenibilidad y ética en Kumara Superfoods?
Cuando se trata de realizar una correcta producción de superalimentos, desde Kumara nos alineamos con los estándares de la más alta calidad del mercado internacional con el objetivo de cumplir tanto con las normativas éticas como con la sostenibilidad.
Solo de esa manera, podemos decir que nuestra producción de superalimentos contribuye a la construcción de una sociedad más ética y sostenible.