Nuestro Blog / Uncategorized
Exportación de Superfoods: Normativas y Estándares Internacionales
Bien se sabe que los superalimentos o superfoods son insumos que se destacan por contener alto valor nutricional, tales como antioxidantes, vitaminas, minerales, grasas, fibras y proteínas.
Como tal, a lo largo del tiempo, estos alimentos han ganado popularidad a nivel internacional debido a sus múltiples beneficios para la salud. Por lo tanto, los exportadores han puesto en la mira a los superalimentos para iniciar su comercialización a nivel internacional.
Sin embargo, existen desafíos al momento de iniciar la expansión hacía nuevos mercados. Estos abarcan desde la producción, el procesamiento, la comercialización y las normativas y estándares que debe cumplir antes de iniciar la exportación.
Exportación en el Mercado Internacional
En la actualidad, existe una gran variedad de productos calificados como superalimentos a lo largo del mundo, y, son cada vez más los alimentos que se suman a la lista. Por tanto, estos suelen ser calificados como:
- Frutas: Aguaymanto, lúcuma, mandarina, mango, palta, camu camu, granada, entre otros.
- Hortalizas: Aceituna, alcachofa, espárragos y demás.
- Tubérculos y raíces: Algarrobo, camote, maca, papa, yacón, etc.
- Granos: Sacha Inchi, castaña, chia, quinua, kiwicha, maíz morado.
- Marino: Atún, anchoveta, langostino, perico, trucha y otras variaciones.
Oportunidades de exportación
Es por ello que, la oferta de superalimentos se está expandiendo y cada vez más se incorporan en el mercado internacional. Ante ello, es importante identificar los principales destinos de exportación.
Existen mercados internacionales y atractivos para los superalimentos, tales como Canadá, Croacia, Malasia, países centroamericanos, República Checa, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Japón.
Es a raíz de todo ello que existe una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo de los superalimentos y, sobre todo, para los productores, comunidades, empresarios y comerciantes.
¿Cómo cumplir con las normativas internacionales?
Cuando hablamos de exportación, se debe tener en cuenta la serie de regulaciones que cada país exige para evitar las detenciones o rechazos de las exportaciones de los superalimentos.
Particularmente, Perú tiene ciertas regulaciones y estándares específicos para la exportación de superalimentos. A continuación, presentamos a los más importantes:
- Certificado de origen: Considera contar con la certificación de origen para cada uno de tus productos. Ello es importante para demostrar que los alimentos provienen de Perú y que cumplen con los requisitos previos.
- Registro sanitario: Si se trata de alimentos de consumo humano, como es el caso de los superalimentos, se obtiene el registro sanitario. Esto garantiza que los productos cumplen con las normas de seguridad y calidad.
- Validación Técnica Oficial del Plan HACCP: El Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, válida y garantiza que los alimentos no causen daño a la salud.
- Certificado Sanitario Oficial de Exportación: Tiempo antes de iniciar con la exportación, se obtiene este certificado emitido por las autoridades competentes; lo que verifica que los productos cumplan con los estándares.
- Regulaciones del Mercado: Considerando que cada mercado internacional cuenta con requisitos adicionales, este certificado se encarga de investigar las regulaciones del país al que se quiere exportar.
Cabe resaltar que, además de las normativas peruanas, desde Kumara Superfoods nos aseguramos de conocer y cumplir con las guías internacionales. Y es que solo con el cumplimiento de los estándares internacionales se evitará problemas durante el proceso de exportación.