Nuestro Blog / Uncategorized

Calidad de Superfoods: Cómo Garantizamos la Excelencia

Marjorie Andia
abril 11, 2024

Seguro que más de una vez has oído hablar acerca de los superalimentos o superfoods. Lo cierto es que se tratan de productos que contienen altos componentes nutricionales a comparación de los productos alimenticios tradicionales.

Cabe resaltar que los superfoods brindan otros muchos beneficios para la salud tales como: su capacidad antioxidante, antiinflamatorio, diurético, energético, entre otros. En pocas palabras, cuando se habla de superalimentos, se habla de calidad.

Tales superfoods se pueden encontrar tanto en el sector agroexportador como en el sector pesquero. No es un secreto que, con el paso del tiempo, han comenzado a dominar las exportaciones a nivel internacional y que, como tal, se debe de cumplir con un buen control de calidad.

¿Realmente son beneficiosos los Superfoods?

Si hablamos de beneficios, lo que principalmente caracteriza a los superfoods es que no requieren de ningún tipo de proceso químico; es decir, son completamente naturales. A lo mucho, algunos de ellos se moleran para que fácilmente se integren a distintas comidas, todo ello sin perder su calidad.

Aunque, si bien es cierto que los superfoods no son un sustituto de una dieta balanceada, si son categorizados como un extra al momento de proporcionar aquellos nutrientes que necesitamos para recuperarnos.

Muchos de estos productos, gracias a su calidad, pueden encontrarse en diversas presentaciones como en polvo, lo que facilita su integración dentro de yogures, batidos, entre otros alimentos tradicionales. 

Ejemplos de Superfoods

Para hablar de calidad de productos, presentamos los siguientes ejemplos:

  • Sacha Inchi: Originario de la amazonía peruana, esta pequeña semilla contiene un alto contenido de omega 3 y 6, llegando a superar los nutrientes que presenta el pescado. Por lo mismo, suele ser muy valorada a nivel internacional.
  • Maca: Estimulante rico en nutrientes como el cobre, zinc, calcio, hierro y vitaminas del grupo B. Se puede incluir fácilmente en otros alimentos y es conocida por sus propiedades contra el estrés o el cansancio.
  • Avena: Cereal beneficioso para la salud que aporta nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Miel de abeja: Superalimento apreciado desde tiempos remotos por ser un endulzante natural, además de ofrecer propiedades nutritivas y medicinales.
  • Algarrobo: Al ser altamente energético, protege el organismo de diversas enfermedades. Es de su semilla que se puede obtener a la algarrobina.

Control de calidad y excelencia

Para comenzar, una buena práctica de control de calidad es la habilidad para realizar un seguimiento adecuado a los productos. Ello incluye la realización de controles periódicos y, de ser necesario, la aplicación de mejores prácticas.

Cada producto necesita de un control en particular. Por ello, es importante identificar el tipo de control necesario para cada uno de ellos. Esto implica tanto el control de disponibilidad como el control de calidad.

¿Cómo realizar un buen control de calidad?

La forma en la que se realiza un control dependerá mucho del tipo de producto. Sin embargo, es importante realizar un buen seguimiento en todo momento y que se documente cuando se cumpla con las normativas de calidad.

A la par de ello, es importante resaltar que cada empresa cuenta con una lista de controles que garantizan la calidad de sus productos. Los más frecuentes suelen ser los siguientes:

  • Inspección preliminar
  • Inspección durante la producción
  • Inspección final

Así pues, desde Kumara Superfoods nos encargamos de que nuestros productos pasen satisfactoriamente por el control de calidad. De manera que, solo así, se certifica la excelencia del mismo.